domingo, 18 de julio de 2010

¿Cómo administrar un Edificio?

Cito un interesante artículo de http://eladministrador.blogspot.com/2007/03/cmo-administrar-un-edificio.html

Una de las mas frecuentes consultas que recibe nuestro sitio es la señalada en el título. Ahora bien ¿que se trata de administrar?.

¿Solamente los gastos comunes?
¿Solamente al personal?
¿Solamente la seguridad?
¿Solamente los problemas de los copropietarios?
Etc. etc.

En verdad la Administración es mucho mas que la respuesta a cualquiera de esas interrogantes.

La Administración de un Edificio es buscar un camino en que la comunidad de copropietarios pueda desarrollarse con una mejor calidad de vida, y en ello deben involucrase todos, copropietarios, Comité de Administración y Administrador.
Acaso sirve de algo que los copropietarios no quieran asistir a las Asambleas, no pues, no sirve de nada, pues luego están reclamando porque se han adoptado acuerdos sin su conocimiento, ¡¡¡ pero si ellos no quieren asistir a las Asambleas !!!

Sirve de algo que solamente el Comité de Administración siga un camino y el Administrador quiera seguir otro. No.

Entre todos los órganos de la Administración deben buscar un camino que les ayude a solucionar sus problemas, a definir un camino, camino que por cierto debe ser flexible para incorporar las variaciones que pueden surgir en el transcurso del tiempo.

Administrar es mucho mas que manejar los recursos financieros, pues si se adoptan malas decisiones, son los recursos financieros los que se verán mas disminuidos, entonces lo que se debe tener en mente es que los recursos financieros no manejan la administración, sino que la administración define el manejo bueno o malo de esos recursos.

En otras palabras, si se adoptan malas decisiones, son los copropietarios quienes verán aumentar sus gastos comunes, entonces es allí donde debe ponerse el acento en la Administración de un Condominio.

Ejemplos de malos manejos administrativos se conocen todos los días, y desgraciadamente los montos involucrados son cada día mayores, montos que de una forma u otra, deben pagar los señores copropietarios.

He conocido casos en que verdaderamente se ha comprometido en gran forma el patrimonio de la comunidad en ese caso especifico en mas de 100 millones de pesos, y en muchas oportunidades nos llegan consultas respecto a lo que debe hacerse cuando se descubren situaciones incorrectas, situaciones que son muchas mas de las que uno quisiera conocer.

En definitiva administrar en edificio es en cierta medida, imponer una visión de futuro en las relaciones de la comunidad, y si no se tiene claro esa visión, por supuesto que el resultado podrá resultar como dice Alicia, "...cualquier camino da lo mismo..."

http://www.eladministrador.cl/

CITA NUESTRA.

La mayor parte de la administración del edificio es como un iceberg, subyace oculta a los propietarios y moradores la mayor parte del tiempo.

El administrador en la soledad de su escritorio debe conciliar día a día las entradas y salidas que son comunes en la vida de un edificio. Reclamar privadamente las cuotas de X o Y propietario que se va rezagando en los pagos de sus cuotas de administración, y digo privadamente porque nunca ha sido costumbre nuestra divulgar en cartelera o lugar público interno del edificio la lista de ellos para evitarles vergüenza o humillación, siempre hemos llegado hasta ahora a acuerdos de pago sin acudir a cobros judiciales.

El administrador siempre está pendiente de que todo funcione bien, algunas veces debe acudir en altas horas de la noche a solucionar daños que requieren reparación urgente para no perjudicar a sus habitantes, es un trabajo si horarios, ni festivos, debe estar disponible las 24 horas de todos los días del año.

Los moradores muchas veces ni se enteran de esto y mientras salen cómodamente en su auto ni sospechan que durante la noche se hicieron trabajos a marchas forzadas para reparar la puerta eléctrica, o que durante algún día se estuvo haciendo mantenimiento o reparación de las motobombas para que disfrutaran del servicio de acueducto mientras el resto de la vecindad aguantaba un largo corte de este, solo por mencionar ealgunos aspectos del aspecto físico del edificio.

Son muchas otras cosas las que competen a un administrador para proteger y preservar la tranquilidad y seguridad de inquilinos y propietarios, como mantenerse al día con los compromisos que genera el edificio, la parte contable es el eje de la administración y de ella depende en gran parte que se cumplan los objetivos y planes a ejecutar.

Es el iceberg, lo invisible pero impresindible. Algunos se muestran inconformes por uno u otro detalle, que comparado con las labores cumplidas son solo pequeñeces de fácil solución.

Dejar de pagar las cuotas no contribuye a las soluciones, el diálogo respetuoso y sincero si.

La administración simpre ha estado dispuesta a las sugerencias o reclamos hechos civilizadamente y garantiza sobre cualquier cosa que los dineros se han venido manejando con total honestidad al igual que su labor se ha hecho con la mejor voluntad e interés, pensando solo en el bienestar general.

Los informes contables y soportes siempre están disponibles para cualquier propietario que los requiera. pues siempre están actualizados.

Darío Zapata R
Administrador.

No hay comentarios: