jueves, 21 de agosto de 2014

Infograma adaptado del francés para Almendros de Santa Isabel

¿Qué hace a una persona un buen o mal vecino? ¿Qué debemos hacer para tener una relación pacífica con las personas con quienes habitamos dentro de un edificio o conjunto de casas? Cada persona tiene su manera de ver las cosas, forma de vida y costumbres propias, pero sí es cierto que existen ciertos puntos a cumplir para mantener una armonía con tus vecinos. ¿Cuáles son? Ahí van:

1- Cuida los espacios compartidos. Dice mucho de ti y tu familia conservarlos limpios y ordenados, así que cuídalos como si fueran de tu propiedad, te evitarás problemas con tus vecinos y darás el ejemplo.

2- Sé cordial con todas las personas que están a tu alrededor. Un “buenos días”, “hasta luego” o “que tenga un buen día”, te toma solo unos segundos y puede hacer que el día de una persona cambie por completo. Recuerda que el trato que esperas de los demás debe ser también reflejado con tu amabilidad.

3- Si llegan nuevos vecinos, ¡dales la bienvenida! Con solo ir a saludarlos, ellos sabrán que existe alguien en el otro departamento, y eso podrá ser de mucha ayuda a largo plazo.

4- Si necesitan ayuda, ayúdalos. Ves a una señora con bolsas del mercado, a tu futuro vecino intentando cargar un mueble o a un niño que ha dejado su pelota en un lugar alto y no puede sacarlo, ¿qué haces? Lo más fácil sería darte la vuelta e irte, pero con un “¿te puedo ayudar?” cambias el rumbo de una relación amical con la persona en problemas.

5- Evita ruidos innecesarios. Nadie te puede prohibir una reunión o una fiesta de vez en cuando, pero recuerda que hay personas a las que probablemente no les parezca muy divertido la música a todo volumen. Respeta a tus vecinos y evita los ruidos altos, además de los ladridos de tu perro (si es que lo tienes) y sonidos fuertes como martillazos, aspiradoras, instrumentos y más a horas inusuales.

6- Soluciona los problemas de manera calmada. Bueno, pasó, tuviste un pequeño percance con tu vecino. Con gritos o actuando de una forma alterada no arreglarás nada, solo empeorarás la situación. Una conversación tranquila acompañada de un café, exponiendo sus puntos de vista para tratar de arreglar lo sucedido es la mejor solución siempre. No solo con tus vecinos, sino con todas las personas que te rodean.
(De Mundo Hogar)

No hay comentarios: