martes, 20 de septiembre de 2011

NUESTRO ENTORNO 2

NUEVOS EDIFICIOS



Sigue el auge de la construcción en el sector de Almendros de Santa Isabel, aquí iremos registrando las nuevas unidades habitacioneles ya construidas o en proceso.


TORRE PICASSO

Frente a Almendros de Santa Isabel



Imparable la transformación de este sector de Medellín tradicionalmente residencial y con grandes casonas que van cediendo el paso a unidades residenciales como la nuestra. Tenemos muchas y buenas vías de acceso, cercanía a centros comerciales, culturales, religiosos y educativos.


TORRE SANTA ISABEL


Curioso el caso de esta torre con un nombre similar a nuestro edificio.




TORRE SANTA ISABEL Calle 43 x Cr.90A




REFORMAS EN LA IGLESIA DEL BARRIO


Recorriendo el barrio encontré la Iglesia del Divino Maestro, calle 38 con carrera 90 en plena transformación. Ya hace 41 años que existe la iglesia en este lugar y ese fué el tema de conversación que tuvimos con los ingenieros encargados de esta remodelación.


Inicialmente la iglesia era una estructura muy sencilla con muros de ladrillo a la vista y techo de asbesto, no tenía bancas y cada cual tenía que llevar su silla para sentarse durante las ceremonias. El piso era de cemento, en ese entonces pertenecí al grupo juvenil que coloboró activamente en esa actividad por lo que recibimos un local en el primer piso para nuestras reuniones. El párroco fundador era el padre Juan Fernando Posada, de grata recordación, quien a punto de bazares y venta de empanadas logró iniciar posteriormente la construcción del templo actual.


Será cambiado totalmente el techo del templo y seguramente se reforzará su estructura con nuevas columnas, así va esta obra.


Esta inmensa cercha metálica soportará desde ahora la nueva cobertura de la iglesia de El Divino Maestro.


El barrio Santa Mónica fué construído donde antes solo había grandes mangas y ciénegas. En esos terrenos pastaba ganado y había tomateras y frutales. Se asentaban ahí varias fincas. Corría por este sitio una quebrada pequeña de aguas muy limpias en la que podíamos ver peces de colores. Hoy día esa quebrada fué tapada y continúa corriendo bajo tierra.


La primera construcción de Santa Mónica fué La Escuela Cristóbal Colón, hoy Colegio Cristóbal Colón, luego el barrio creció aceleradamente ocupando otros terrenos que eran propiedad de las hermanas del Buen Pastor hasta lindar con el Barrio Betania en Belencito. Quedó sectorizado el barrio en tres etapas: Santa Mónica 1,2 y 3.


En la esquina de Almendros de Santa Isabel está la escuela Pedro de Castro, en ese local funcionó antes la Escuela Cristóbal Colón antes de ser trasladada a Santa Mónica.

No hay comentarios: