miércoles, 19 de enero de 2011

FIESTAS RUIDOSAS

RÉQUIEM POR LOS OIDOS


Carta de Ana Cristina Aristizábal Uribe
Publicada en el periódico El Colombiano
16 de enero de 2011




La generación de sordos está conectada a unos audífonos tan estridentes que hasta los vecinos oyen. No saben que están perdiendo audición ni siquiera que en unos años engrosarán el listado de los sordos.

Quien pide silencio en las urbanizaciones lo tildan de anticuado y necio. Donde vivo un vecino pidió a otro rebajar el volumen de las fiestas, y un anónimo tildó al edificio de "asilo". Muchos se quejan, pero ante oídos sordos.

Gracias a Dios el Código de Policía castiga la bulla, no el silencio. specto que deberán tener en cuenta los bulliciosos. " Es que tengo derecho a hacer una reunioncita en mi casa". Si, pero evitando que el escándalo de las voces, las carcajadas y la música salga de sus paredes y atente contra el derecho de los vecinos al silencio, al descanso y al sueño. Derecho a la fiesta vs. derecho al silencio. La Ley apoya el derecho al silencio.

No es lo único. La ciudad se volvió ruidosa, escandalosa, atronante. ¿Da ejemplo la administración municipal?. No. Los parlantes de las fiestas barriales en cualquier época del año no respetan el silencio. Un animador grita varias horas a un público que se congrega frente a la tarima y a un público-obligado que desde sus casas tiene que padecer la algarabía. El sonido se puede dirigir, no hay que usar parlantes del tamaño de una nevera; la fiesta es para los que asisten, no para los que no asisten.

Ni que hablar de las motos. Solicitamos a la autoridad de tránsito de la ciudad que frene las estridencia de estos aparatos. Es que el asunto es de salud pública y el municipio tiene que tomar cartas en el asunto.

Y es también un asunto ético. Porque la civilización consiste en lo bien que logremos vivir en comunidad, respetando los derechos que también tienen los otros.

Hasta aquí la carta de la Señora Ana Cristina, olvidó ella mencionar los insoportables perifoneos de los vendedores ambulantes, el ensordecedor ruido de las volquetas, camiones y buses sin silenciador. Cuanto tiempo más tendremos que padecer en Medellín tanto atropello contra la comunidad, que sufre este ruido excesivo en detrimento de su salud física y mental.

lunes, 10 de enero de 2011

ZONAS COMUNES


PARQUEO EN ZONAS COMUNES


Este es un hecho que aunque muy común merece ser tratado con mucha atención. En nuestro edificio se ha informado a todos sus moradores que no se permite el parqueo de ningún vehículo en estas áreas. Se he hecho esto verbalmente y por escrito en la cartelara, en boletines y en avisos visibles en el parqueadero.

Los visitantes son los que más hacen uso indebido de estas zonas, ha sido una labor constante el estar informando a los habitantes que sus visitantes no pueden hacer esto, sin embargo de vez en cuando vemos motocicletas en áreas prohibidas.

Bien saben que no tenemos servicio de vigilancia y que la seguridad es asunto no solo de la administración, si no de todos. Si esto o cualquier otra anomalía ocurre debe ser informada a la administración para que tome los correctivos que se requieran.

Transcribo uno de los muchos casos que encontré en la red sobre el tema. El propietario de un apartamento consulta si es lícito usar el área común del edificio para parquear su moto, aduce que en ese lugar no estorba para nada. Esta es la respuesta de un experto en el tema.

http://http//foro.uned-derecho.com/index.php?action=printpage;topic=20062.0


En todos los garajes surgen aquellos que desean aprovechar los supuestos espacios sobrantes para aparcar otros vehículos en cantidad que supera la establecida, ya sea en sus propias plazas, por disponer de espacio suficiente en ellas, o en las zonas comunes.

En el primer caso, aprovechamiento de una plaza de aparcamiento por dos vehículos (por ejemplo, un coche y una moto), te diré que constituye un agravamiento de los riesgos normales de un aparcamiento. Piensa que el vehículo que está "de más" contribuya a provocar un incendio.

Lo usual es que la compañía aseguradora del aparcamiento declinase hacer frente a la responsabilidad. Este ejemplo, te aseguro, no es tan inusual como pueda parecer. Esto sirve también para utensilios varios, ya que hay quien utiliza la plaza de aparcamiento como trastero. Por lo tanto, no se debe utilizar una plaza de forma que supere su normal aprovechamiento o de forma que constituya un riesgo para los demás, aunque nos sea difícil ver este riesgo.

En el segundo caso, las zonas comunes, es más evidente todavía, ya que su mismo nombre indica que son comunes para todos los propietarios, no bastando que el propietario que tenga plaza de aparcamiento "más cercana" nos otorgue su permiso. Para la utilización de estas zonas se requeriría la no oposición de ninguno de los propietarios, es decir, la unanimidad. La lectura de la Ley de Propiedad Horizontal te sacará de dudas al respecto.

De todas formas, piensa que instalar una cadenas en esas zonas comunes a raíz de una decisión acordada en Junta de Propietarios será, siempre, más "legal" que la utilización arbitraria de ese espacio por el artículo 13. Piensa también que el asunto de las molestias depende de cada uno.

Puede haber propietarios a los que les incomode ese uso y están en su perfecto derecho de oponerse a que una o varias personas hagan uso de un elemento común.

Tambien dejamos claro que contrario a algún comentario, la administración siempre ha atendido y estudiado todos los reclamos y peticiones y les ha dado oportuna respuesta. En algunas oportunidades se han hecho retirar los vehículos personalmente o se han tomado medidas de otro tipo en defensa del bien común sin importar que no sean de buen recibo por parte de los infractores.

Recuerden que algunas veces la administración no se entera de estas cosas por no ser informadas oportunamente, por lo que esperamos que no se rompan los lazos de comunicación en la seguridad de que siempre se atenderán con total reserva.

sábado, 1 de enero de 2011

PESEBRE DESTACADO



Siempre en esta época de navidad rememoramos esos inmensos pesebres que hacían en nuestras casas, ocupaban un salón completo y eran tan grandes que podíamos hacernos parte de el, bien fuera subiéndonos en el o metiéndonos bajo la mesa que lo soportaba. El olor a papel encerado, a aserrín y a musgo creaban un aroma inconfundible que identificaba este inolvidable acontecimiento. En el pesebre entonces, se mezclaban entre los camellos de los reyes nuestros carritos de juguete preferidos, al lado de los caminos filábamos pequeñas casas de cartón.

Los lagos se hacían con un espejo que empotrábamos entre el musgo y en el nadaban igual cisnes que gallinas, las cascadas eran tiras de papel celofán que simulaban agua cayendo desde las rocas, la imaginación era el límite. Esa era nuestra consola de juegos en esos años inolvidables.

En esta navidad del 2010 entré a la iglesia de La Inmaculada del barrio La Floresta en Medellín recientemente remodelada, y hallé este hermoso pesebre a todas luces antiguo y hermoso, quiero
compartir sus imágenes para deleite de los que guardamos en el corazón, mezclados con nuestra fe en el Divino Nacimiento, los aromas del musgo y el aserrín.

Esperamos que hayan pasado una bonita navidad y les deseamos de corazón un próspero año 2011


Iglesia de La Inmaculada


Este es el nacimiento en mi casa pues el de la iglesia no se pudo fotografiar